Nuestros profesores participan en el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

marzo 3, 2017

Profesores de la Escuela Universitaria de Turismo,  Karen Mazarrasa e Ignacio Sariego, han participado en el III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural celebrado en Córdoba el 23 y 24 de febrero. Un Congreso organizado por la Universidad Loyola Andalucía , la Universidad de Córdoba, Universitat de Barcelona e Imanagement and Tourism  junto con el Ayuntamiento y  la Diputación de Córdoba.

Las ponencias con las que han participado se han centrado en el Turismo Ornitológico y en la Experiencia Turística en Cantabria y el comportamiento de la demanda.

A continuación se presenta un resumen de las ponencias, con las que participaron en dicho congreso

TURISMO ORNITOLÓGICO: EL CASO DE CANTABRIA

La modalidad de Turismo Ornitológico está creciendo cada vez más debido a la mayor sensibilización del turista con la Naturaleza. Este tipo de turismo está muy desarrollado, en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Alemania, y cada vez más en España. Los consumidores de este tipo de turismo son en su mayor parte ingleses, ya que cuentan con una larga tradición de observación de aves. Esta práctica, efectivamente, se originó en Gran Bretaña, a raíz de los movimientos conservacionistas de finales del siglo XIX. España cuenta con numerosos lugares propicios para la observación de aves y es destino de muchos turistas ornitológicos. Dependiendo de las diferentes comunidades autónomas está más o menos desarrollado, destacando Extremadura y Andalucía. Cantabria, con excepcionales condiciones para el desarrollo de este turismo, dado que cuenta con diferentes ecosistemas: alta montaña, zonas costeras, humedales, bosques…no presenta todavía un alto grado de desarrollo de este tipo de turismo.

En la siguiente investigación se van a recoger las diferentes iniciativas que están surgiendo en Cantabria para la creación del producto “Turismo Ornitológico”, así como varias propuestas para su desarrollo.

EXPLORANDO LA EXPERIENCIA TURÍSTICA EN CANTABRIA: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

La experiencia turística de un destino está configurada por infinidad de patrones. Los turistas tienen cada vez más elementos, dentro del sistema de turismo, para sustituir el lugar, el tiempo y las experiencias de ocio debido a la flexibilidad posfordista que está adquiriendo esta actividad económica. En consecuencia, el conocimiento del perfil de consumo de los visitantes resulta ser esencial para anticipar el potencial geográfico y estacional de un destino, con el fin de aumentar mercados turísticos específicos.

El presente estudio repasa y discute algunos estudios existentes, proporciona una mejor comprensión sobre la tipología de visitantes de Cantabria y explora los elementos centrales que configuran su experiencia turística.

Deja una respuesta