Inaugurado en Santander el VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica

junio 28, 2016

Se celebra en Santander y Comillas los días 27, 28 y 29 de junio y reúne a más de 170 expertos internacionales

Esta mañana se ha inaugurado en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira el VII Congreso Internacional de Lexicografía  Hispánica. En el acto de presentación del Congreso han intervenido Ana María González Pescador, concejala de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Santander, Fermín Trueba, director de la Escuela de Turismo Altamira, Juan Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, Jesús Barriuso, presidente del Consejo Escolar de Cantabria e Ignacio Sariego, director del curso.

Cantabria acoge los días 27, 28 y 29 de junio este Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, que se celebrará en Santander (27 y 28) y Comillas (29). El objeto del mismo es seguir animando todas las discusiones teóricas lexicográficas y, específicamente, llamar la atención de todos los especialistas y agentes interesados en la elaboración de diccionarios sobre la necesidad de planear y producir nuevos instrumentos lexicográficos que sirvan a los usuarios en situaciones concretas de la vida cotidiana y puedan, además, utilizarse en los diferentes dispositivos que permiten los avances de la tecnología del siglo XXI. Más de 170 profesionales se dan cita estos días en Cantabria para tales fines.

Se trata de una convocatoria abierta a  los miembros de la AELex (Asociación Española de Estudios Lexicográficos), a todos los especialistas en cualquier rama de la lingüística, a los interesados en programación, a cualquier miembro de cualquier colectivo que utilice la comunicación (especialmente a las personas relacionadas con la enseñanza y difusión culturales, turismo, hostelería y divulgación técnica), a los investigadores de las redes sociales y, como es comprensible, a cualquier persona interesada en el estudio, uso o elaboración de diccionarios.

img_1918_800-9840011

Asociación Española de Estudios Lexicográficos

La Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex) es una entidad  científica no lucrativa constituida el 2002 en Barcelona y que agrupa a estudiosos que trabajan en diccionarios y en metalexicografía, como investigadores o como profesionales. AELex se creó en Barcelona, en mayo de 2002, al finalizar el I Symposium Internacional de Lexicografía, cuyo primer presidente fue don Manuel Seco.

Esta sociedad se funda para facilitar el intercambio de ideas y de métodos lexicográficos, para alentar nuevos proyectos lexicográficos, con atención a todas las lenguas y a todo tipo de diccionarios. Un objetivo de la Asociación es acoger trabajos abiertos a lenguas diversas, especialmente europeas, hechos desde España.

AELex se interesa por diccionarios monolingües, bilingües y plurilingües, de lengua o enciclopédicos, generales o especializados, en cualquier formato. El arte, o técnica lexicográfica, se nutre de un componente de teoría lingüística, cuyo cultivo está en los centros de investigación, y otro aplicado, que necesita de ejecutores de diccionarios.

Deja una respuesta