El gasto en compras de turistas extracomunitarios subirá en España en 2016

marzo 17, 2016

Los turistas extracomunitarios se dejaron en compras durante su visita a España en 2015 unos 2.000 millones de euros, una cifra que se prevé que en 2016 crezca un 15% y supere así los 2.300 millones, según datos de la consultora Global Blue basados en las devoluciones del IVA por Tax Free.

En el conjunto del mundo, el turismo de compras subirá entre el 8 y el 9%, con lo que España, donde este segmento creció el año pasado un 39%, seguirá elevando su peso en un «jugoso» mercado del que por ahora sólo capta el 5%, a pesar de ser una potencia mundial del turismo.

El sector lo lidera Francia (20%), seguida de Italia, Reino Unido, Alemania, Singapur y Japón, países que reciben muchos menos turistas internacionales que España, que el año pasado acogió a 68 millones de viajeros.

Según la consultora, España no es líder en turismo de compras porque los viajeros no perciben el país como destino de «shopping», de forma que cuando vienen a aquí compran mayoritariamente marcas nacionales, con el 77% de total, mientras que en destinos como Francia o Italia esa proporción baja al 41 y 31%, respectivamente.

Además de promocionar España como destino de compras, más allá del sol y playa, los expertos consideran necesario elevar las conexiones aéreas con Asia, principalmente con China o Hong Kong, y agilizar la concesión de visados.

Barcelona concentra el 46,6% del gasto en compra de los turistas extracomunitarios, con el Paseo de Gracia como el principal reclamo para estos, ya que las tiendas de la zona acapararon el 25% del total de compras efectuadas por estos viajeros en España, o lo que es lo mismo, se quedaron con 1 de cada 4 euros.

Por detrás se situaron Madrid (38,4%), Málaga (6,1%), costa Mediterránea (4,7%) y resto de España (4,2%).

Por nacionalidades, los viajeros procedentes de Hong Kong se gastan en cada acto de compra una media de 1.049 euros, el equivalente a lo que se gasta, por ejemplo, un turista británico durante toda sus estancia en España.

Los chinos se dejaron en cada compra 960 euros, los estadounidenses 672 euros, los mexicanos 560 euros y los rusos 449.

Según los datos de Global Blue, los turistas chinos acapararon el 35% del total de ventas con tax free y se anotaron un crecimiento interanual del 84 %.

Para este año, la consultora prevé que este aumento baje al 20% ó 25% debido a la ralentización del crecimiento de la economía de China lo que, a su vez, podría beneficiar destinos como Japón, Singapur o Corea, por su proximidad.

Por el contrario, los turistas rusos, afectados por la depreciación del rublo, bajaron su gasto en compras en España el 34% y su cuota de mercado se situó en el 8%.

Según la misma fuente, pese a las circunstancias, Rusia sigue siendo un gran mercado emisor de turistas de compras y, en cuanto al país recupere poder adquisitivos, habrá un «boom».

Los viajeros estadounidenses incrementaron sus compras en España el 81% y copan ya el 4% del mercado, al igual de los procedentes de Argentina, que subieron su gasto el 166%.

Deja una respuesta