Actividades de turismo rural

2013-11-24-11.59.39

A continuación se tratará de realizar una pequeña, pero concreta, enumeración de las diferentes actividades de turismo activo, para tratar de aproximarnos al verdadero contenido de las mismas. Dichas actividades se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividades terrestres
  • Actividades acuáticas
  • Actividades aéreas
  • Actividades mixtas

ACTIVIDADES TERRESTRES:

  1. Senderismo: se trata de recorridos a pie por caminos y sendas. En los últimos años se ha popularizado mucho esta actividad y se realiza frecuentemente por caminos ganaderos o vías pecuarias (cañadas, cordeles, etc.).
  2. Trekking: hace referencia a un viaje que se realiza por cualquier medio no mecánico. Regularmente se utiliza para referirse a viajes a pie, de media y alta montaña y de varios días de duración. También es correcto referirse a viajes como trek o trekking, a un viaje a lomos de animales: caballos, elefantes, camellos, etc. Esta actividad de turismo activo se practica, no obstante, en todo tipo de espacios. Es frecuente la utilización de vehículos de apoyo, ya sean éstos todo terreno o no, cuya misión es el apoyo logístico y el transporte de materiales y víveres para el grupo.
  3. Rutas a caballo: el turismo ecuestre también se ha popularizado enormemente, especialmente en el medio rural y como complemento de los servicios de alojamiento. Tanto las rutas a caballo como las rutas de senderismo son componentes habituales de los paquetes de multiactividad y multiaventura.
  4. Escalada y rappel: los cursillos de escalada de corta y media duración se plantean como actividad en sí misma, o como parte de paquetes de multiactividad. En las actividades condicionadas, las técnicas de escalada y rappel[1]se usan como herramienta previa para ser utilizada en recorridos de alta montaña, trekking de altura y, especialmente, en descenso de cañones y barrancos.
  5. Espeleología: en el turismo activo se utiliza el recurso de las cuevas, cavernas y simas con cierta frecuencia, allí donde existen grutas naturales con buenas condiciones de accesibilidad y con algunos recorridos sencillos
  6. Rutas en bicicleta de montaña: los recorridos en mountain bike son también un recurso muy común del turismo activo, ya que, junto con el senderismo, es el producto que menor estructura y material necesita para su montaje. Funciona tanto en forma de excursiones organizadas, como por medio de alquiler de bicicletas para efectuar recorridos individuales. Estos alquileres se efectúan en algunos alojamientos de turismo rural, albergues de montaña y centros de turismo activo.
  7. Rutas en todo terreno: la utilización turística de vehículos de todo terreno o “rutas 4 x 4” ha sufrido severas restricciones en los caminos, senderos y pistas de montaña, durante los últimos años. La excesiva masificación de esta actividad y la alta capacidad de impacto ambiental de este tipo de vehículos de tracción total, ha sido la causa principal de esta restricción.Estos vehículos son muy utilizados como transporte en rutas multiaventura y apoyo logístico en las actividades al aire libre: trekkings y rutas a caballo de varios días de duración, viajes alternativos, expediciones, etc.Lo mismo ocurre con el uso de motocicletas de campo y con los vehículos denominados “quads” o “trikes”[2]. Este tipo de vehículos son altamente agresivos con el medio ambiente y su uso está limitado a los caminos rurales, en torno a centros de aventura y turismo activo, y siempre acompañados por monitores especializados.
  8. Educación ambiental: la actividad de educación ambiental es un componente del turismo activo, más dedicada al público infantil y juvenil. Se trata de las actividades en Granjas-escuela, centros de interpretación con rutas educativas (guiadas o autoguiadas), recorridos ecológicos y visitas a ecomuseos, etc. Bien es cierto que se da un componente educativo importante en muchos productos de ecoturismo, que es menos frecuente en los productos de turismo activo y de aventura. En todo caso, las actividades de educación ambiental, como eje o componente de sus productos turísticos, responden a una creciente sensibilidad ecológica de su consumidor turístico, acentuada en aquéllos que practican actividades turísticas en el medio natural o rural.
  9. Observación de la naturaleza: esta actividad combina frecuentemente las variables de turismo activo (por el tipo de recorridos dificultosos que trae consigo) con las variables del ecoturismo. Entre ellas, la observación de fauna y flora es la más frecuente, aunque existen otras variables: observación geológica, observación de volcanes, observación de paisaje, etc. La variable más frecuente es la observación de aves[3], conocida también como avistamiento de aves, o turismo ornitológico. Esta actividad es aún muy minoritaria en España, aunque esté muy extendida en el mundo anglosajón y en los países de Europa Central. Se trata de un producto de alta especialización.
  10. Interpretación ambiental: es tanto un componente de otras actividades, como una actividad en sí misma. Se refiere a poner en contacto al visitante con el medio ambiente natural o cultural, del modo más directo posible. Por ello, existen actividades de interpretación ambiental dentro del turismo activo y del turismo cultural. Es, también, un componente de las actividades de educación ambiental.
  11. Esquí: podemos considerar al esquí como una versión del turismo activo; aunque en el caso del esquí alpino es más frecuentemente tratado como un producto turístico tradicional, especialmente cuando nos referimos a destinos masivos y productos masivos de esquí. Por lo que respecta a las otras formas de esquí, se encuentran las siguientes: esquí de telemark[4], esquí de montaña y travesía, esquí de fondo, esquí acrobático, etc. Éstas se engloban más entre las actividades de turismo activo y de aventura, así como de componentes de productos de multi-aventura o multi-actividad invernal. El esquí de telemark y el esquí acrobático son muy minoritarios.
  12. Snowboard: forma de deslizamiento parecido al esquí, con una tabla similar a las de surf, hoy en día bastante común en las estaciones de esquí alpino.
  13. Puenting y salto Benji: por puenting se entiende el salto con cuerdas elásticas o semiplásticas desde puentes o estructuras similares, efectuando un salto pendular. El salto benji es un tipo de salto llamado salto elástico o salto “bungee”, consistente en un salto vertical con cuerda elástica, que se efectúa desde puentes y otras estructuras (grúas, edificios, etc.), a veces preparadas especialmente para esta actividad. Sus principales características son la elevada espectacularidad y un bajo nivel de riesgo.
  14. Cicloturismo en el medio rural: frente a los recorridos en bicicleta de montaña o en bicicleta todo-terreno que presentan una serie de impactos ambientales, el cicloturismo se presenta como una actividad ideal para ser practicada en los medios rurales y naturales. Por cicloturismo se debe entender una actividad consistente en recorridos en bicicletas tradicionales, que lógicamente necesitan carreteras o pistas transitables con firme en buen estado. En esta actividad, el recorrido en bicicleta es, tanto un medio de transporte, como un fin en sí mismo. Por lo general, se utilizan también vehículos de apoyo para el transporte de equipajes y logística general, en especial en los recorridos cicloturísticos organizados de cierta longitud. Se trata de un producto de precio medio o bajo, dependiendo de la utilización de vehículos de apoyo, así como de los alojamientos y tipo de logística elegidos. En gran parte de Europa esta actividad es practicada por personas de todas las edades y existe una amplia oferta organizada.
  15. Mushing: se trata de un deporte consistente en un recorrido en trineo tirado por perros adiestrados, por espacios nevados.
  16. Caza fotográfica: es un complemento o prolongación de la actividad de observación de la naturaleza, muy especial de la fauna y, más aún, de las aves. Es, además, se trata de un producto muy especializado, que necesita el apoyo de guías de la naturaleza o intérpretes ambientales muy preparados. Normalmente, tiene unas condiciones operativas muy especiales: grupos pequeños, no compatibles con otras actividades (especialmente si son ruidosas) en destinos destacados por su riqueza en fauna, que suelen ser reservas de fauna, Parques Nacionales o Naturales, áreas Z.E.P.A.[5], o cualquier otro tipo de espacios naturales protegidos, o válidos, ricos es fauna silvestre. También requiere, generalmente, de ciertas infraestructuras propias y típicas de esta actividad, como los “hides” (escondites para la observación de la fauna a corta distancia y en su propio hábitat).
  17. Recorridos con raquetas de nieve: este es un deporte muy minoritario dentro del turismo activo y ofertado en un escaso número de empresas de turismo activo, en áreas de montaña. Consiste en imitar la forma de desplazarse de los antiguos tramperos y cazadores en las montañas y bosques nevados.
  18. Puente malayo y tirolinas: el puente malayo o jungle bridge es una actividad práctica y lúdica de ocio, consistente en un puente rudimentario de cuerdas, que se utiliza para atravesar todo tipo de obstáculos.
  19. La tirolina es una actividad práctica de ocio, consistente en tender una cuerda inclinada entre dos puntos y deslizarse por ella con la ayuda de diversos mecanismos. Se utiliza, también, para salvar obstáculos con cierta rapidez de movimiento.
  20. Recorridos en carro: en algunos productos de turismo rural, con una elevada vertiente folklórica, se utilizan recorridos en carros tirados por animales. Éstos sirven, fundamentalmente, a un público familiar e infantil, utilizando todo tipo de caminos vecinales y cañadas ganaderas y agropecuarias.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS:

  1. Piragüismo: es una de las actividades más comunes en el recurso agua. También se la conoce por el nombre de “canoeing” o canotaje. Cuando se utiliza un tipo particular de embarcación denominada “kayak, esta actividad pasa a denominarse kayak o kayaking y se puede practicar en aguas tranquilas, o bien en aguas bravas o “aguas blancas”.
  2. Deportes de aguas bravas o aguas blancas: entre las actividades que se desarrollan en este tipo de aguas, la principal es:
    • “Rafting”, consistente en descender en un raft[6] por ríos caudalosos y turbulentos, con muchas dificultades y esfuerzos.
    • El bus-bob consiste en deslizarse con una especie de embarcación neumática cilíndrica y alargada, también por aguas turbulentas.
    • El hidro-speed” se desliza, también, en aguas turbulentas, aunque en este caso el deslizamiento se realiza con la ayuda de una tabla pequeña e individual, con la que el practicante se desplaza en el agua movido por las fuertes corrientes. Tanto en rafting e hidro-speed, como en piragüismo, se suelen utilizar trajes de neopreno, cuando las aguas son frías.
  3. Deportes en aguas tranquilas: se refieren al piragüismo y a la vela, en cualquier tipo de embarcación, cuando se practican el lugares de aguas mansas: pantanos, lagos, embalses, canales, tramos suaves de los ríos, etc. Los deportes de aguas tranquilas son más utilizados en campamentos juveniles y familiares de iniciación al turismo activo.
    1. Vela: como componente de productos de turismo activo, se utiliza tanto en el litoral como en la costa interior. Utiliza, generalmente, los tipos de embarcación más económicos y menos sofisticados.
    2. Surf: también llamado “tablismo” en los países de América Latina, donde se practica solo en el litoral, en lugares de aguas agitadas.
    3. Windsurf: se practica en costas interiores y en el litoral, especialmente en lugares de fuertes vientos. Tanto el surf como el windsurf son ya actividades habituales en los campamentos náuticos de turismo activo.
    4. El kite surfing o kite surfang (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 o 5 (rara vez 2) líneas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí del tipo Wakeboard[7], diseñado para tal efecto.
    5. Paddle Surf o SUP[8] es una nueva modalidad deportiva náutica, estrechamente relacionada con el surf. Consiste en remar de pie encima de una tabla de surf de gran tamaño, con la ayuda de un remo. Con ella se pueden realizar rutas o paseos en mar plana, así como surfear grandes olas. Su origen en muy antiguo y proviene de las islas polinesias, en donde los nativos ya practicaban esta modalidad. Su atractivo radica en la gran facilidad de aprendizaje y accesibilidad para todo tipo de personas, así como la gran variedad de modalidades de uso, y a una muy completa actividad física.
    6. Buceo y espeleobuceo: en lo que respecta a actividades subacuáticas, la más sencilla y asequible es el “snorkeling”[9]. La actividad propiamente dicha de buceo con escafandra autónoma es más complicada de montar y necesita de equipos de costosa adquisición y mantenimiento. Por lo que respecta al espeleobuceo, se trata de una actividad muy especializada y de alto riesgo, si no se practica por expertos profesionales. El “snorkeling! Y el buceo forman parte, generalmente, de paquetes de turismo activo, especialmente en el litoral. En cambio, el espeleobuceo se practica casi exclusivamente en círculos deportivos y de aventura.
    7. Motos acuáticas: este es uno de los deportes náuticos más peligrosos e impactantes para el medio ambiente; ruidos, lubricantes contaminando las aguas y accidentes, son el resultado más frecuente de esta actividad. Debido a su elevado precio, se practica poco dentro de paquetes de turismo activo.
    8. Hidrodeslizadores: son aparatos que se desplazan sobre el agua, propulsados por una gran hélice trasera y de fondo muy plano. Son frecuentes en las áreas pantanosas y de poco calado.
    9. Fun-ski: esta actividad consiste en esquiar en aguas bravas, utilizando unos esquís muy estables similares a pequeñas barca.

ACTIVIDADES AÉREAS:

  1. Parapente: el parapente o paracaídas direccional se ha popularizado enormemente en las dos últimas décadas, como componente de los productos de turismo activo. A pesar de cierta peligrosidad, ya demostrada en su uso incontrolado, es un componente fundamental en muchos paquetes de multi-actividad por su gran espectacularidad y emoción. En el parapente, la actividad más popular en los paquetes de iniciación de turismo activo, es el salto en parapente tándem[10], que permite vivir la experiencia del salto a un precio muy moderado y sin la necesidad de conocimientos previos del practicante.
  2. Paramotor: es un parapente dotado de un pequeño motor auxiliar, el cual añade la facilidad de despegar desde cualquier punto y así poder tener mucha más independencia de vuelo.
  3. Paracaidismo: el paracaidismo tradicional desde aeroplanos es mucho más inusual en los paquetes de turismo activo, por su elevado coste de estructura y su alta especialización.
  4. Ultraligeros: los aviones ultraligeros son, también, apropiados para excursiones dentro del turismo activo, ya que se trata de uno de los deportes aéreos menos costosos. La definición de ultraligero, o «ultraliviano»[11], es la de un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida absoluta con motor y uso de dispositivos hipersustentadores[12] de 65 km/h CAS, y un peso máximo de despegue de no más de:
    • 300 kg para un avión terrestre, de un solo asiento (monoplaza).
    • 450 kg para un avión terrestre, de dos asientos (biplaza).
    • 330 kg para un avión anfibio[13], un avión flotante, de un solo asiento.
    • 495 kg para un avión anfibio o un avión flotante, de dos asientos.

    Las alas sustentadoras suelen ser similares a las del aladeltismo[14]; otras son planos rígidos muy delgados, realizados casi siempre con materiales compuestos de alta resistencia (fibra de carbono, fibra de vidrio, etc.).

  5. Autogiros: se trata de una especie de helicópteros ultraligeros, bastante escasos en las actividades de turismo activo aéreo.
  6. Globos aerostáticos: son utilizados para excursiones paisajísticas y por la pura emoción de volar. Son frecuentes, a pesar de su elevado coste, como opción y complemento en paquetes de turismo activo de todas las edades. Algunos productos de este tipo son especialmente interesantes, como los recorridos en globo sobre espacios naturales de alto atractivo paisajístico o naturalístico.
  7. Vuelo sin motor: se realiza mediante aviones denominados planeadores o “veleros”. Se considera un deporte aéreo muy minoritario y se utiliza, a veces, como opción o complemento a paquetes de actividades, cuando existen campos de vuelo en las cercanías de zonas donde se practica turismo activo.+
  8. Alas rígidas: se trata de un tipo rudimentario de veleros muy deportivos y dotados de un pequeño motor auxiliar.
  9. Ala delta o aerodeslizador[15]: se trata del verdadero vuelo deportivo que permite recorrer grandes distancias. Es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.

ACTIVIDADES MIXTAS:

Se refieren a las actividades que combinan diferentes medios: terrestre, acuático y aéreo.

  1. Expediciones multiaventura y multiactividad: las expediciones multiaventura consisten en recorridos que combinan distintas actividades deportivas, de aventura y de ocio, incluidas las culturales. Normalmente los alojamientos son en vivac[16]improvidado, al aire libre, o en camping. Suelen utilizar transporte auxiliar para el apoyo logístico. En forma más sedentaria por lo que respecta al alojamiento, se realizan los campamentos multiactividad. En ellos, las actividades se realizan en torno a una base fija, de la que no se alejan las actividades más de dos días. El alojamiento puede presentar distintas modalidades: campings, bungalows, albergues o refugios.
  1. Descenso de cañones: consiste en efectuar recorridos por el curso alto de los ríos y otras corrientes de agua. Asimismo, es conocido como “canyoning”[17]. En ellos, se combina el recorrido a pie con la utilización de técnicas de “rappel” para los grandes desniveles y el recorrido acuático, utilizando la natación, cuando es necesario. Se realiza, normalmente, utilizando trajes completos de neopreno, dada la fría temperatura de las aguas de esta parte de los ríos en los que se practica esta actividad. El resto del material consiste en el habitual para efectuar descensos en “rappel”. Es una actividad ideal para este tipo de turismo, dada su buena relación entre gran espectacularidad y riesgo reducido, si la actividad está bien planificada y guiada. Los riesgos más usuales dependen del material de montaña inadecuado o en mal estado, así como de la climatología adversa.
  1. Heli-esquí: es ésta una actividad de precio elevado y muy minoritaria, que consiste en ser transportado el helicóptero a pistas o cumbres nevadas inaccesibles por potro medio de transporte, con el objetivo de practicar el esquí en lugares de nieve virgen.
  1. Parapente – esquí: al igual que la actividad anterior, consiste en efectuar descensos en parapente en espacios de alta montaña nevados, utilizando esquís para aterrizar en las laderas y así poder seguir descendiendo por ellas.
  1. Supervivencia deportiva: las actividades de supervivencia más o menos ligeras o someras forman tradicionalmente parte de los paquetes de turismo activo. Nos referiremos a supervivencia deportiva cuando ésta se efectúa con actividades programadas e itinerarios que hay que cumplir, contando con medios y materiales muy limitados.
  1. Orientación: la orientación deportiva también suele formar parte de los programas de supervivencia. En otros casos, se organizan pruebas exclusivas de orientación en todo tipo de terrenos y medios. Es ésta una actividad muy popular por su gran economía de medios, ya que no necesita ninguna infraestructura, y los materiales para practicarla son muy económicos. El turismo activo posee, también, una serie de recursos artificiales que utiliza en ocasiones para las acciones de iniciación a sus productos y difusión masiva de los mismos. Por ejemplo, las grandes grúas móviles utilizadas para el salto “benjí” o salto en “bungee”[18], o bien los rocódromos[19].

[1] Se trata de una técnica de descenso de paredes de montaña, tanto en roca, como en hielo.

[2] Se trata de pequeños vehículos todo terreno para uso deportivo, con cuatro y tres ruedas, respectivamente.

[3] Vocablo que se conoce, en inglés, con el nombre de birdwatching o birding

[4] Esta modalidad de esquí nació en la localidad de montaña de Morgedal (Noruega) y fue redescubierta en la década de los años 80’. Se diferencia del esquí alpino en el estilo y en el equipo utilizados, donde el talón del pié va suelto sobre la tabla.

[5] Zonas de Especial Protección para las Aves. El Consejo de la UE aprobó la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, con el fin de establecer una red de zonas de protección que fuesen gestionadas bajo un marco común. Actualmente, en España, se rigen por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incorpora las ZAPA a nuestro marco normativo, dentro del capiítulo III, referido a los Espacios Protegidos Red Natura 2000.

[6] Especie de embarcación neumática, cilíndrica y alargada, tipo lancha “zodiac”, de goma ultra-resistente)

[7] Las tablas de wakeboard se caracterizan por ser proporcionales al peso del deportista; cuanto más pesa éste, más larga será la tabla. Actualmente leas tablas se fabrican en una amplia variedad de colores y formas com llamativos diseños gráficos.

[8] Stand Up Paddle Surf

[9] Buceo superficial

[10] Llamado, también, parapente biplaza.

[11] Definición propuesta por la Joint Aviation Authorities

[12] Fernando González Alcobre, junio de 2.012

[13] Hidroavión

[14] Ala delta

[15] También conocida como “Ícaro”

[16] Por vivac se conoce, tradicionalmente, a un campamento militar hecho como refugio improvisado, por lo general sin techo ni protección contra el fuego enemigo o como un sitio donde un campamento se puede construir. También se usa comúnmente para describir una variedad de campamentos improvisados, ​​como los utilizados en escultismo oalpinismo. Hay varias técnicas diversas para hacer vivac que varían dependiendo del clima y la situación geográfica; por lo general suele haber una gran cuota de improvisación en la construcción de un campamento de urgencia con elementos de la naturaleza, ya sea cavando un pozo en la nieve, utilizando troncos, rocas o cualquier elemento disponible para hacer la noche más confortable. Generalmente se recomienda además del saco y la esterilla llevar ropa seca de recambio.

[17] Barranquismo

[18] El salto “benjuí” o salto “en bungee” es un deporte extremo originario de Oceanía, específicamente de la isla Vanuta (hoy llamada Nuevas Hébridas). El salto procedía de un rito llamado “gkol”, consistente en demostrar que se había pasado de ser niño a un valiente y aguerrido adolescente y, la mejor forma de demostrarlo era lanzándose desde una torre de cañas o bambú desde una altura de unos 25 metros, llevando una cuerda trenzada vegetal atada a los tobillos. Hoy en día, el lugar para realizar el salto tiene que estar adecuadamente elegido y preparado por auténticos expertos, con el fin de evitar accidentes. El equipo necesario consiste en un arnés especial, un bumper acolchado para impedir entrelazamientos y un conjunto de fijaciones, para que la caída sea controlada y el frenazo, progresivo.

[19] Se trata de una instalación consistente en paredes artificiales, que imitan las dificultades naturales de una pared en roca, con el fin de efectuar prácticas de escalada y rappel.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR