fbpx

Cantabria lidera en 2017 la densidad turística en el norte de España

enero 16, 2018

La demanda de alojamientos turísticos creció más del 5%, respecto a 2016

La Escuela Universitaria de Turismo Altamira, a través del Observatorio Turístico de Cantabria, está analizando el comportamiento de la actividad turística en nuestra Comunidad Autónoma para conocer su evolución y desarrollo durante el año 2017, así como las perspectivas y retos a los que nos enfrentamos en el 2018.

A partir de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta noviembre de 2017, Cantabria, pese a ocupar en extensión y población poco más del 1% del territorio español, año tras año aporta un granito de arena más a los grandes números turísticos del país, que se prevé superen en 2018 los 80 millones de visitantes extranjeros.

El turismo es la industria que da las buenas noticias también para nuestra Comunidad. Si bien es cierto que los diferentes destinos repartidos a lo largo y ancho de la Comunidad todavía no son relevantes para los turistas extranjeros, los datos oficiales hasta noviembre de 2017 indican que ya se superaban los 400.000 turistas foráneos (especialmente franceses con más de 160.000), creciendo un 9% respecto a los mismos meses del año anterior.

El número de pernoctaciones ha crecido en todas las categorías de alojamiento de la región: los hoteles mostraron un crecimiento del 3,39%, el turismo rural un 8,77%, los campings un 1,58% y los apartamentos turísticos un 21,82%. Dentro de la Comunidad, destacan los datos hoteleros registrados en la zona turística de Santander que hasta noviembre superaban el millón de pernoctaciones, creciendo más de un 10% con respecto a los datos de los mismos meses del año anterior, circunstancia que hace pensar que el Centro Botín ya esté deparando los primeros resultados positivos.

Además, estas cifras adquieren especial relevancia cuando se comparan con las de sus competidores directos: los destinos de la España Verde. Cantabria, Asturias, Galicia y Pais Vasco se disputan un mercado nacional y extranjero ofreciendo productos turísticos similares, y teniendo nuestra Comunidad que competir en diferentes condiciones de tamaño del territorio y de volumen de población. Cantabria ofrece unos resultados turísticos, en valores absolutos, comparables a los registrados en el resto de las comunidades del norte y que, en términos relativos, superan a las tres comunidades en casi todos los análisis. Por tomar un ejemplo, Cantabria recibió, hasta noviembre de 2017, 8,91 pernoctaciones por habitante, cifra muy superior a la que registraron Asturias (5,21), Galicia (3,77) o País Vasco (3,16); este hecho está favorecido por la excelente oferta de nuestros campings y apartamentos turísticos, que son los más visitados de toda la España Verde.

Cantabria crece como destino turístico, y además crece de forma desestacionalizada, ya que el mayor crecimiento en la ocupación se registró en temporada no estival. El turismo de negocios, Liébana, Cabárceno, Altamira o el Centro Botín seguirán siendo un gran reclamo para 2018 y una gran apuesta para atraer a un mercado internacional con productos turísticos competitivos.

Deja una respuesta